Hablar sobre nutricion

hormonas del ser humano

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. Hay hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas , ácido abscísico , citoquinina , giberelina y el etileno .

Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial , solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron , sobre la misma célula que la sintetiza ( acción autócrina ) o sobre células contiguas ( acción parácrina ) interviniendo en la comunicación celular . Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.

Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos , que incluye también a los neurotransmisores . A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas ( fitohormona ). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales.

Existen muchos mitos alrededor de las hormonas femeninas, sin embargo la vida de la mujer gira entorno a los procesos hormonales.

Según el ginecólogo y endocrinólogo Konstantino Tserotas, las hormonas juegan un papel importante en las mujeres porque ellas son las que inciden en vivencias femeninas como la menstruación.

Además, señala que el estrógeno, una de las hormonas femeninas, ayuda a proteger los huesos, el corazón e interviene en la elasticidad y la salud de la piel.

"La mujer es hormona y el hombre también lo es, pero la variación de las hormonas en el sexo femenino, dependiendo del momento del mes, hace la diferencia con el sexo masculino y es por eso que en broma y en serio se dice que los varones son más estables que las damas",

Estructura y función de las hormonas en el ser humano

Se conocen cerca de 200 hormonas en el cuerpo humano. La mayoría de ellas tienen una estructura química que les permite ser solubles en agua o en líquidos acuosos, como la sangre. Sin embargo, las derivadas del colesterol (hormonas esteroideas) y las hormonas tiroideas son solubles en los lípidos.

La diferente solubilidad de las hormonas revela gran parte de sus propiedades y de su forma de actuar. Así, las hormonas liposolubles tienen que unirse a otras moléculas (normalmente proteínas) para viajar por la sangre. Al encontrarse unidas a otras moléculas, están más protegidas y se eliminan más lentamente. Esto explica que los esteroides y las hormonas tiroideas tengan acciones duraderas. Además, las hormonas liposolubles atraviesan con facilidad las membranas de las células, que están formadas fundamentalmente por lípidos. Esto explica que este tipo de hormonas entre en las células para desempeñar su función, normalmente consiste en activar determinados genes. Por eso, su efecto tarda más en producirse.

Dependiendo de que puedan atravesar (hormonas liposolubles) o no (hormonas hidrosolubles) la membrana celular, las hormonas actuarán de formas distintas, desde dentro o desde fuera de la célula diana.

  • Publicado: Viernes, 12 Marzo 2010 13:36:50 GMT
  • En: No Categorizado
  • Permaenlace: hormonas del ser humano
  • Comentarios: 3
  • Leído 7232 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.